Semana mundial de la lactancia materna


La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna, para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.

«Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable» ha sido seleccionado por la Alianza Mundial para la Lactancia Materna (WABA) como el tema de este año para la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020. El tema se centra en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente/cambio climático y el imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para salud del planeta y su gente.

Amamantar no es fácil. Ni requiere esfuerzo mínimo. Amamantar no es sólo de la diada.  Las lactancias reales cuestan! El puerperio, la leche que no baja o «no alcanza». La soledad. Las grietas. Las madrugadas. Las licencias. Las vueltas al trabajo remunerado. Los baños de lactarios… Dar la teta debe ser un acto colectivo no individual.

Es importante resaltar que la lactancia es más que alimento, es nutrición afectiva y emocional: Miradas, Sostén, Abrazo, Ritmos, Interacción. Todo ese contacto piel con piel y esa interacción tan cercana supone un estímulo muy poderoso para el cerebro del bebé. Si te indican complementar con fórmula podés asesorarte con una puericultora para hacerlo en forma que interfiera lo menos posible con la lactancia. Si das la mamadera podes hacerlo de modo que «lo único que se pierda sea la leche materna»

Compartimos  sugerencias de Ibone Olza, psiquiatra Perinatal:

  • Alimentarle a demanda. ¿acaso todas las personas sentimos hambre con la misma frecuencia o a la misma hora? Los bebés no son una excepción, cada uno tiene su manera y sus gustos. Ofrécele el biberón cuando de señales de hambre y retíralo cuando de señales de no querer más.
  • Intenta que al menos al comienzo sean sólo dos o tres personas, siempre las mismas, las que se ocupen de su alimentación. Durante los primeros años los bebés pueden vincularse de forma segura con sus cuidadores primarios.
  • Aunque no reciba lactancia materna puede usar el pezón para consolarse igualmente si lo desean.
  • Intentar dárselo en brazos, y favoreciendo el mayor contacto posible. Los bebés siguen necesitando ser sostenidos en brazos durante las tomas durante años, por lo que eso conlleva de abrazos y caricias e intimidad.

Nuevamente: La alimentación siempre es vínculo e intimidad.

Contacto

Av Alem 1431 (Alem y Psje. Rawson)
Cipolletti, Rio Negro – Argentina


Turnos

Lunes a Viernes de 8:30 a 20:30 hs.
Sólo mensajes de Whtasapp.

2994 58-7079