Se entiende por ansiedad una respuesta involuntaria del organismo a estímulos tanto internos como externos, percibidos por la persona que la padece como peligrosos. Pueden ser pensamientos, lugares, imágenes… Surge un sentimiento desagradable o da síntomas físicos o de tensión.
En estado no patológico (normal), es una reacción del cuerpo que nos permite actuar frente a las situaciones de peligro. Esto es llamado ansiedad adaptativa, que es positiva y necesaria en un cierto grado para desenvolvernos en el día a día y tener precaución delante de situaciones potencialmente peligrosas.
Cuando superamos cierta intensidad o la capacidad adaptativa entre el individuo y el entorno que lo rodea, esta situación se convierte en anormal, apareciendo síntomas. Éstos suelen ser muy diversos y poco claros.
Son síntomas mentales, físicos o alteraciones en la conducta al enfrentar la situación. Hemos de descartar enfermedades físicas que podrían aumentar la ansiedad como uno de sus síntomas.
También conocidos como crisis de pánico, aparece repentinamente un malestar o miedo intenso que puede durar desde minutos a horas, dependiendo de la causa o situación que la haya provocado.
La acupuntura puede resultar de gran ayuda en las fases iniciales de la ansiedad y en los casos leves, se puede lograr una reducción en el uso de ansiolíticos (medicamentos para reducir los síntomas de ansiedad), o lograr un efecto en el paciente que éstos no han llegado a conseguir.
Con la implementación del acupuntor, pequeñas y prácticamente indoloras agujas, se libera de manera inmediata una endorfina que produce relajación y sensación de bienestar. Los efectos del tratamiento se van sumando al hacerlo más veces y se consigue, en muchos casos, que remitan los síntomas o que disminuyan en una u otra medida. La reacción al tratamiento dependerá de cada persona, como pasa con el uso de ansiolíticos.
La acupuntura es una buena opción a la hora de tratar la ansiedad, o como adjunto a otros tratamientos debido a su incapacidad de producir dependencia o intolerancia (necesitar cada vez más medicación), no produce daños colaterales ni efectos secundarios. Cada paciente cuenta con un tratamiento personalizado, de acuerdo a sus características, síntomas y situación.
Av Alem 1431 (Alem y Psje. Rawson)
Cipolletti, Rio Negro – Argentina
Lunes a Viernes de 8:30 a 20:30 hs.
Sólo mensajes de Whtasapp.